Ruralka On Road|Cantabria de este a oeste

Cantabria de este a oeste

Ruta por una de las zonas más famosas y pintorescas de Cantabria 

Cantabria es perfecta para recorrerla en moto. Una estrecha franja verde acorralada entre el mar y la montaña, que nos permiten disfrutar de paisajes bien distintos. Nuestra propuesta es empezar a conocer Cantabria por uno de sus rincones menos populares como es la comarca del Alto Asón, uno de sus secretos mejor guardados, o sitios preciosos como los pueblos costeros de Castro Urdiales o Laredo.

Nos despertamos en el hotel rural La Casona de San Pantaleón de Aras, situado en San Pantaleón de Aras, una casona montañesa restaurada que data del siglo XVII. Tomamos un desayuno casero que nos preparará con todo cariño, su propietaria Rosa, en un marco de incomparable rodeados de naturaleza en su inmenso jardín, el cual nos hará olvidar nuestra rutina diaria. Después de este comienzo de día, cogemos fuerzas para la trepidante ruta que nos queda por delante. ¡Allá vamos!

La Casona de San Pantaleón de Aras

Nuestra primera parada a 10 km del hotel, es en el Santuario de la Patrona de Cantabria de La Bien Aparecida, que data de 1614, y ver su pequeña talla de estilo gótico. Seguimos la ruta hacia Ampuero y tomamos la carretera dirección Ahedo-El Puente. Recomendamos hacer un pequeño desvío y subir al `Pico de las Nieves´ a 783 m donde hay una pequeña ermita y buenas vistas para deleitarnos.

Ya vislumbramos la costa, la ría de Oriñón y el Embalse del Juncal, unas vistas increíbles. De ahí nos dirigimos al precioso pueblo de Castro Urdiales, último pueblo de Cantabria que linda con el País Vasco, damos un paseo por el puerto, visitamos la iglesia, el castillo-faro.

Puerto de Castro Urdiales

Llega la hora de comer, pararemos en el municipio de Guriezo. En los restaurantes del pueblo degustamos las alubias rojas autóctonas, Caricos y los exquisitos chorizos artesanos. ¡Una delicia!

Tras reponer fuerzas, continuamos la ruta por la tarde hacia el oeste de Cantabria descubriendo esta magnífica tierra llena de historia y panorámicas espectaculares. Tomamos la antigua nacional N-634 y la A-8 rumbo a Laredo, famoso por su extensa y espectacular playa. Este pueblo con encanto nos hará perdernos en su casco antiguo donde no podemos dejar de visitar lugares como la Casa-Palacio de Zarauz, Puerta de San Lorenzo o la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Seguimos por la A-8 cuando nos topamos con el Parque Natural de Cabárceno, un excelente lugar para aparcar la moto por un rato y ver toda la clase de animales régimen de semilibertad en un paraje de gran belleza.

Avanzamos por la A-8 y nos desviamos por la CA-136 , aquí la carretera tiene un tramo de curvas para divertirnos a lo grande con nuestra moto antes de vernos sorprendidos por la belleza de Santillana del Mar, una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, y en la que además se localiza las Cuevas de Altamira, máxima expresión del arte rupestre.

Cerca de Santillana, situamos San Vicente de la Barquera, antiguo refugio de pescadores que se ha convertido en un espacio lleno de encanto gracias a sus privilegiadas playas, Iglesia, castillo y puentes (de la Maza) que tienen como fondo los majestuosos Picos de Europa. ¡Casi nada!

Aprovechamos nuestra visita a San Vicente para cenar y probar el famoso “sorropotún”, versión local de la marmita de bonito, un guiso elaborado con bonito, pimiento, cebolla y patatas. Encontrarás también buena merluza, rape, mero, san Martín, sardinas, es decir, todo tipo de pescados del cantábrico. Ahora sí, ponemos rumbo a nuestro destino, nos espera un acogedor hotel situado en Estrada.

Llegamos a la recta final de la ruta cántabra y nos dirigimos por la CA-843 a nuestro destino, la Posada Fuente de las Anjanas, un hotel rural ideal para descansar con los Picos de Europa y la acogedora chimenea de fondo, después de una jornada inolvidable llena de sitios hermosos que hemos conocer disfrutar con nuestra moto.

Posada Fuente de las Anjanas

Posada Fuente de las Anjanas

CONSEJOS MOTEROS 

  • Conducir con una velocidad moderada para evitar sustos en todas las zonas rurales debido al ganado suelto.
  • Los hoteles recomendados tienen garaje propio para dejar en un sitio seguro la moto.

Rutómetro

Itinerario

San Pantaleón de Aras > Santuario de La Bien Aparecida > Ampuero > Castro Urdiales  > Guriezo > Laredo > Parque de Cabárceno >Santillana del Mar > San Vicente de la Barquera > Estrada

  • Duración: 3 horas
  • Ruta total: 212 Km.
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Castro Urdiales: Iglesia y Castillo-faro de Castro Urdiales
  • Santuario de la Bien Aparecida (Patrona de Cantabria), Acenso al Pico de las Nieves (panorámicas). .
  • Cuevas de Cullalvera, Covalanas y La Haza en Ramales de la Victoria.
  • Santillana del Mar: Colegiata de Santa Juliana , Casa Consistorial de Santillana del Mar y Cuevas de Altamira.
  • San Vicente de la Barquera: Puente de La Maza sobre la Ría e Iglesia de Santa María
  • Santander: Bahía de Santander, puerto pesquero, Palacio de La Magdalena, playa del Sardinero, Catedral de Nuestra Sra. de la Asunción.

Restaurantes recomendados

  • Casa Alfredo, en Castro Urdiales.
  • Asador el Puerto, en Castro Urdiales.
  • Las Redes, en San Vicente de la Barquera.
  • Restaurante Palacio Mijares, en Santillana del Mar.
  • Restaurante Posada Cantabria, en Guriezo.

Hoteles recomendados

Reserva este hotel y disfruta de la ruta
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar
BMW F700GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-04-05T17:55:49+00:00 Martes, 7 Febrero, 2017|

Deja un comentario