|Camino del Cid I. Burgos

Camino del Cid I. Burgos

¡Comenzamos la primera parte de la ruta del Camino del Cid en Burgos!

El camino que en su día recorriera Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como Cid Campeador, es un interesante recorrido no sólo por el vestigio histórico que desprenden las andanzas del glorioso caballero, sino porque comunica de norte a sur y por la vertiente central este a nuestra querida piel de Toro.

En esta primera etapa de la ruta en moto por el Camino del Cid establecemos la base de operaciones en Carcedo de Burgos, a la que se accede por la BU-800 y donde encontramos La Tenada, un recogido y acogedor hotel de tan sólo tres habitaciones, a cual más original, y edificado sobre un antiguo establo. Muy cerca de allí merece la pena la visita al Monasterio de San Pedro de Cardeña, que durante siglos albergó los cuerpos del Cid y doña Jimena, su esposa.

Ponemos rumbo a Covarrubias por estrechas carreteras locales hasta alcanzar la BU-901, y donde su buen asfalto pero de sinuoso trazado invitan a disfrutar de la conducción hasta Santo Domingo de Silos, y famoso por el canto gregoriano que los monjes de su Monasterio interpretan.

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos

Tomamos la BU-910 y enseguida nos sorprende el Desfiladero de La Yecla, bajo la atenta mirada de las rapaces que lo habitan, y al llegar a Caleruega nos dirigirnos a Arauzo de Torre, donde no muy lejos se encuentra el yacimiento romano de Clunia; que en lo alto de un cerro llegó a albergar a más de 30.000 habitantes. En Peñaranda de Duero, dominado por su remodelado castillo y protagonizado por su recoleta Plaza Mayor, seguimos por la BU-924 para dirigirnos a la N-122 que nos hará alcanzar El Burgo de Osma; en el que el calificativo de cuidado se antoja insuficiente para su idílico centro histórico amurallado. Aprovechamos la visita para deleitarnos comiendo un típico asado de cabrito que… ¡te dejará con ganas de que no acabe nunca!

La SO-160 nos permite avanzar hacia el sur, donde un poco más adelante y en el horizonte vislumbramos la Fortaleza de Gormaz, que sobre un destacado alto sigue impresionando; tanto como en su día lo hiciera como frontera entre los territorios árabes y cristianos.

Fortaleza Gormaz

Fortaleza Gormaz

Cruzamos el río Duero y ponemos rumbo a la Sierra de La Pela, que aunque de modesta altura tiene el honor de ser divisoria de las cuencas del Duero y el Tajo. En lo alto accedemos a las tierras alcarreñas que dan nombre a la provincia de Guadalajara, cambiando la denominación de la vía por la de CM-1005, y que en breve sustituimos por la CM-110 para plantarnos en la interesante Atienza a los pies de su castillo roquedo.

Un poco más allá, y sin abandonar esa carretera, alcanzamos el destino final de la ruta, Abánades, donde nos instalamos en el Hotel Rural Los Ánades, una casa tradicional de pueblo de piedra y madera, para descansar jugando al billar y a los dardos, o leyendo en la biblioteca al lado de la chimenea después de reponer fuerzas tras una frenética ruta cidiana.

Hotel rural Los Anades

Hotel Rural Los Ánades

CONSEJOS MOTEROS 

  • Gasolineras: en los puntos de interés destacados anteriormente podemos encontrarnos varias estaciones de servicio a lo largo de todo el trayecto. ¡No nos tenemos que preocupar del combustible!
  • Hoteles motorfriendly en los que se puede dejar la moto en un lugar seguro.

Rutómetro

Itinerario

Carcedo de  Burgos > Covarrubias > Santo Domingo de Silos > Caleruega > Peñalba de Castro (Clunia) > Peñaranda de Duero > El Burgo de Osma > Gormaz > Atienza > Abánades

  • Duración: 4 horas
  • Ruta total: 272  Km.
  • Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

Puntos de interés

  • Jardines Nazaríes de Vélez de Benaudalla.
  • Molino de aceite Nigüelas
  • Jardín de Müller,
  • Palacio de los Zayas
  • Ruta del Mamut
  • Ruta del aceite de oliva

Restaurantes recomendados

  • La Dehesa de Osma Hostal Restaurante, Burgo de Osma.
  • Tinto y Leña, Burgo de Osma.
  • Restaurante Casa Galin, Covarrubias.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F700 GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-12-07T18:04:38+00:00 lunes, 22 mayo, 2017|

Deja un comentario