|Peña de Francia y Ávila

Peña de Francia y Ávila

Recorremos Salamanca, Cáceres y Ávila en una ruta en moto de dos días espectacular

Partimos desde la agreste dehesa extremeña para buscar hacia el norte la inhóspita comarca de Las Hurdes y, más allá, Las Batuecas, coronando la prominente Peña de Francia y recorriendo las sierras de Béjar y Gredos. Dehesas, bosques, pedregales e incluso islas compondrán nuestro variado recorrido.

Comenzamos esta ruta en moto de dos días en Cáceres, atravesando paisajes espectaculares en la Peña de Francia en Salamanca y continuando hasta una “isla” en Ávila. La muy noble, antigua y leal Villa de Valencia de Alcántara, al sur de la provincia de Cáceres y limitando con Portugal.

Nuestro punto de partida es la Finca el Cortiñal situado en Valencia de Alcántara. Este antiguo caserío extremeño rehabilitado, con decoración tradicional está situado en un entorno natural privilegiado que te hace sentir en la Toscana. El suave ocre de los caseríos, el verde brillante del prado y los mantos amarillos de flores componen un crisol de colores espectacular que nos hacen desconectar en el momento de nuestra llegada.

Finca El Cortiñal

Cogemos fuerzas para la ruta con un buen desayuno basado en la repostería casera, las mermeladas artesanas y fruta recién cogida del árbol.

Tomamos la principal N-521 en dirección a Cáceres, para desviarnos en la EX-117 hacia Membrío, donde más adelante alcanzaremos la EX-207 que nos llevará a Alcántara. Una ciudad presidida por su inmortalizado puente romano que salva el río Tajo; es aquí donde empieza su recorrido internacional, primero haciendo de frontera natural con Portugal, para más adelante adentrarse en tierras lusas en busca del Atlántico. La riqueza de su fauna y flora se ha ganado el prestigio de Parque Natural del Tajo Internacional.

Vamos paralelos a la frontera lusitana hasta el final de la vía, apareciendo a continuación la EX-108 hasta Moraleja, donde allí vuelve a cambiar su nombre por el de EX-109 en dirección a Perales del Puerto, en las estribaciones de la Sierra de Gata, que no llegamos a coronar ya que nos desviamos en la EX-205 hacia Villanueva de la Sierra rumbo a Las Hurdes.

Aquí nos desviamos en la EX-204, donde alcanzamos Pinofranqueado y Caminomorisco, ya con un paisaje boscoso. Ambos pueblos nos ofrecen numerosos lugares llenos de encanto y situados en plena naturaleza. ¡Cada una de sus alquerías merece la pena ser visitada!

Aprovechamos esta parada para conocer a fondo una gastronomía cacereña muy variada. Podemos probar desde el cabrito a la brasa o caldereta hasta platos elaborados con frutas como la ensalada de naranjas o limones.

A continuación, llegamos al acceso del Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia (SA-203), a través del Paso de los Lobos a 1.499 metros de altura. Un acceso generalmente inaccesible en invierno.

A La Alberca, a los pies de la Peña de Francia y dominada por ésta, se llega atravesando un bosque de encinas, alcornoques, tejos y madroños entre otras especies, por la SA-202. Fue la primera en conseguir la distinción de Monumento Histórico-Artístico en España allá por 1940, facilitando su actual buen estado de conservación. No podemos dejar de visitar la bonita Playa Mayor que preside el pueblo.

Terminamos el primer día atravesando la Garganta de los Infiernos por la E-803 y EX203 rumbo a La Casona de Valfrío, situada en Cuacos de Yuste.  Una antigua edificación agraria típica de la Vera nos recibe tras una frenética primera jornada motera superada.

El hotel con su anfitriona María José a la cabeza, tiene todo tipo de detalles para hacernos sentir como en casa. Cenamos en su restaurante y probamos sus platos estrellas como la sopa escondida de Valfrío, el bacalao al estilo del Emperador Carlos V, o el timbal de verduras de  su huerto con huevos de corral. ¡Espectacular!

Además, podrás disfrutar de esta casona en cualquier época del año. ¡Si vas en verano, tendrás la suerte de refrescarte en esta bonita piscina!

La Casona de Valfrío

El segundo día lo comenzamos con una parada no lejos de allí, sería un pecado perdernos Candelario, pueblo de arquitectura montañesa de calles empedradas y balcones de madera, enclavado en la sierra del mismo nombre y con el rango de Reserva de la Biosfera.

Continuamos por la antigua N-630 o Ruta de la Plata, y enseguida nos desviamos por la SA-100, que en breve pasa a llamarse AV-100, ya en tierras abulenses, en busca de la amurallada El Barco de Ávila, famoso por su Castillo y puente medieval y también por su judiones. Aquí cruzamos el famoso Río Tormes, nuestro compañero durante buena parte del recorrido de la AV-941 junto a la Sierra de Gredos.

Castillo de Barco de Avila

Nos desviamos por la AV-905 que nos lleva hasta El Barraco, accediendo a la N-403 que nos dejará en el Pantano de El Burguillo.

Nuestro último destino es El Linar del Zairesituado en el pueblo abulense de Burgohondo. En plena Sierra de Gredos se localiza este hotel con encanto construido con piedra de granito. Dentro, la decoración clásica y cálida, y el familiar trato de su personal, nos relajan tras una ruta inolvidable. El hotel tiene piscina, jardín y barbacoas para el verano, y en invierno, mil planes, como las rutas del románico, el picnic en el río cercano o un partido de golf llenan nuestro tiempo de ocio y tranquilidad. ¡Nos vemos en la siguiente ruta!

CONSEJOS MOTEROS 

  • Los hoteles ruralka recomendados en la ruta tienen garaje propio para dejar la moto en un lugar seguro.
  • Hay estaciones de servicio durante toda la ruta. ¡Información muy importante para no quedarnos sin gasolina a medio camino!
  • Precaución en invierno por posibles nevadas.

Rutómetro

Itinerario

Valencia de Alcántara > Alcántara > Moraleja > Pinofranqueado > Caminomorisco > La Alberca  > Cuacos de Yuste > Candelario > El Barco de Ávila > Burgohondo.

  • Duración: 10 horas
  • Ruta total: 577  Km.
  • Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

Puntos de interés

  • Puente romano de Alcántara
  • Las Hurdes
  • Plaza Mayor de La Alberca
  • Candelario.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
  • Embalse del Burguillo.

Restaurantes recomendados

  • Un solomillo con foie en la Abadía Los Templarios, en La Alberca.
  • Restaurante El Ruedo en Candelario.
  • Restaurante La Plata, Béjar.
  • Restaurante Entrevinos, La Alberca.

Hoteles recomendados

Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F700 GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-05-23T14:44:01+00:00 martes, 23 mayo, 2017|

Deja un comentario