|De El Escorial a Sierra de Gredos

De El Escorial a Sierra de Gredos

Recorremos el norte de Madrid y la Sierra de Gredos, una de las rutas más frecuentadas por los moteros de la capital

En el centro peninsular, la Sierra de Gredos ofrece uno de los mejores escenarios para montar en moto de toda España. Esta ruta de dos días pasa por distintos puertos divertidos pero hay que ir con cuidado. Recomendamos una parada cerca de San Lorenzo de El Escorial, en la Silla de Felipe II, desde donde hay unas vistas impresionantes del Monasterio. Descubriremos el conocido Puerto de la Cruz Verde, también el embalse de Burguillo para acercarnos al extremo este de la Sierra de Gredos. Muy recomendable subir el Puerto del Pico y contemplar las vistas desde alguno de sus miradores.

El primer día nos despertamos en el Hotel De Martín en San Lorenzo de El Escorial donde quedaremos fascinados por su decoración moderna y rompedora. Por fuera, parece una casa señorial sencilla; por dentro, se hacen guiños a la historia de este pueblo y a la vanguardia más actual con habitaciones como “Las Mujeres de Felipe II” o “El Cardenal Quiroga”.

El Escorial

Aprovechamos nuestra estancia en San Lorenzo de El Escorial para hacer una parada obligatoria en el Real Monasterio. El monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, impulsadas por Felipe II.

Tampoco podemos dejar de visitar sitios como El Valle de los Caídos, la Silla de Felipe II o el Monte de Abantos, muy cercanos al punto de inicio de la ruta.

Tras una perfecta subida repleta de curvas por la carretera M-505 llegamos al Puerto de la Cruz Verde.  Situado a 1256 m de altitud, entre los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela es el lugar de encuentro más frecuentado por moteros de toda la Comunidad de Madrid. Un lugar ideal donde hacer una pausa tomando un pincho, hablando de motos y compartiendo la emoción de las maravillosas rutas que parten desde allí.

Después de esta mítica parada en un enclave 100% motero, pasamos la tarde en el Embalse de El Burguillo, situado en la subcuenca del río Alberche entre El Tiemblo y El Barraco. Es un paraje ideal para relajarnos, dejando la moto aparcada para darnos un buen baño o practicar la navegación a vela o a remo cuando el tiempo lo permite.

Nos acercamos a pueblos interesantes como El Barraco o Navaluenga para terminar el primer día en Burgohondo, en el hotel El Linar del Zaire. Dentro del hotel, la decoración clásica y cálida, y el familiar trato de su personal, hacen que ya empecemos a relajarnos y a desconectar de la rutina. Además, no nos podemos perder en la cena el plato estrella del restaurante del hotel ¡patatas revolconas y queso del Tiétar con cebolla caramelizada! ¡Qué rico!

Hotel Linar del Zaire

Tras dormir y coger fuerzas con un desayuno energético, nos dirigimos por las carreteras AV-913 y AV-901 a Serranillos y Mijares. Las curvas de sus puertos harán las delicias de cualquier motero, eso sí, siempre con prudencia y a una velocidad adecuada, disfrutando del intenso verdor de las montañas abulenses.

Seguimos nuestro camino por la N-502 hacia el Puerto del Pico. En la cima parada obligatoria con una amplia vista de gran parte del puerto y de la calzada romana con la que se cruza en varias ocasiones.

Acabamos la ruta en el corazón de la Sierra de Gredos, en Cuevas del Valle. En este pueblo con encanto descubrimos el hotel El Rinconcito de Gredos, localizado en un entorno natural donde se puede respirar aire puro y disfrutar de multitud de actividades en el exterior. Además, os proponemos un viaje a los sabores de la infancia. Sus anfitriones, te ofrecerán todo tipo de productos típicos caseros como las migas, las gachas, el queso Montenebro, el cabrito, la sopa castellana, todo ello con el sabor de siempre. ¡Final de ruta perfecto!

CONSEJOS MOTEROS PARA LAS RUTAS

  • En invierno, los puertos de Mijares, Serranillos y Peña Negra suelen cerrarse habitualmente por la nieve.
  • Ganado suelto en las praderas altas.
  • Velocidad estrictamente restringida en las travesías de los pueblos.
  • Destacamos que los todos los hoteles recomendados salvo el hotel De Martín tienen garaje propio para dejar a buen recaudo nuestra fiel compañera de viaje.

Rutómetro

Itinerario

San Lorenzo de El Escorial > Puerto de la Cruz Verde > Embalse de El Burguillo > Navaluenga > Burgohondo  > Serranillos > Mijares > Puerto del Pico > Cuevas del Valle

  • Duración: 5 horas
  • Ruta total: 240  Km.
  • Época recomendada: Primavera,verano y otoño.

Puntos de interés

  • Valle de los Caídos, Silla de Felipe II, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • Miradores de los Puertos (Puerto de la Cruz Verde, Puerto del Pico, Puerto de Mijares…)
  • Embalse de Burguillo, El Castañar del Tiemblo
  • Bodega Garnacha Alto Alberche o Museo de la Naturaleza.

Hoteles recomendados

Restaurantes recomendados

  • En el Hotel de Martín disfruta en su terraza de un atún a la plancha sobre salmorejo espectacular, el solomillo de la zona es de diez y lo que no te puedes perder son las patatas revolconas.
  • Aperitivo en el Puerto de la Cruz Verde.
  • La Galería en Navaluenga.
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas
Descargar

Déjanos tus datos y descárgate la ruta en GPX para verla en tu navegador

F700 GS

Oferta de tres meses

Compra una ruta en Ruralka on Road consigue gratis una subscripción de 3 meses a la revista La Moto

Compra aquí
Por | 2017-09-05T17:47:12+00:00 miércoles, 23 agosto, 2017|

Deja un comentario