|Oriente asturiano, mar y montaña

Oriente asturiano, mar y montaña

Asturias, un entorno natural difícilmente comparable

Asturias, un espacio verde y azul intenso altamente conservado y que sin duda va a arrancar emociones a quienes tengan debilidad por los paisajes más espectaculares. Las zonas naturales están poco alteradas, la riqueza biológica está bien protegida, y junto a las playas naturales hace de Asturias un paraíso, que además es perfecto por una circunstancia: la autovía del cantábrico hace posible desplazarnos rápidamente entre sus más de 400 Km de costa, con lo que sus carreteras tradicionales están poco transitadas, y viajar por ellas es todo un placer.

Partimos de Gijón por la carretera de la Providencia, para continuar después por la GI-2 y la 632 e introducirnos en la comarca famosa por la sidra, donde podemos contemplar la preciosa playa de San Lorenzo.

Después de visitamos Lastres, un pueblecito con encanto que no podemos pasar por alto y en el que podemos pasar la mañana viendo sus rincones más pintorescos.

Lastres

Lastres

Llegamos a Colunga por la AS-257 y CL-2, donde paramos a comer para deleitarnos con la gastronomía asturiana (fabada, cachopo, pixín, pitu de caleya) en el restaurante del Hotel Mar del Sueve. Aprovechamos el alto en el camino para planificar la tarde de nuestra ruta en este bonito hotel situado entre las playas de la Griega, la Isla, la Espasa y la más hermosa de las sierras asturianas: la Sierra del Sueve.

Después de almorzar, buscamos la N-632 para llegar a Ribadesella, población costera muy conocida por la competición de piragüismo del descenso Internacional del Sella. Yendo en moto merece la pena ir por estrechas carreteras entre bosques, enlazar pueblos tan bonitos como Niembro y Barro antes de llegar al histórico puerto de Llanes. Nuestro recorrido por la costa hacia oriente termina en las proximidades de la cueva del Pindal.

Cogemos una ruta hacia el interior, en paralelo al río Deva, metiéndonos entre las montañas. Ahora penetraremos por uno de los desfiladeros más espectaculares de Asturias. Las altas paredes de roca hacen resonar el rugido del río y que rápidamente nos hace desembocar en Arenas de Cabrales, el origen del famoso queso astur y a los pies del valle que regenta en Naranjo de Bulnes.

Llegamos ahora hasta Soto de Cangas, en plenos Picos de Europa, para disfrutar subiendo en una visita obligada a Covadonga, sus famosos Lagos, y la gruta de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. En Cangas hemos de visitar su puente Romano y la Capilla de Santa Cruz edificada en la base de un dolmen prehistórico, y reconstruida por dos veces con objeto de dejar a la luz este símbolo ancestral.

Lagos de Saliencia

Seguimos por la N-634 y A-64 hasta llegar a Oviedo, capital del Principado de Asturias, donde descubrimos su casco antiguo y su catedral San Salvador de Oviedo. No nos podemos ir de la capital ovetense sin probar la sidra típica de la ciudad.

Ponemos rumbo por la A-63 y AS-227 hasta llegar a nuestro destino, el hotel rural La Corte de Somiedo.  Se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Bioesfera y la zona de Asturias con mayor población de Oso Pardo.

Durante nuestra estancia aquí viajaremos en el tiempo gracias a las viejas tradiciones y al ritmo de vida de la zona, marcado por la naturaleza. Esta típica aldea construida en 1.861 ha sido restaurada pero respetando los materiales típicos, su ”corral” con hórreo y el ambiente hogareño propicio para un buen descanso al calor de la chimenea después de una buena cena para finalizar esta hermosa e intensa ruta asturiana.

La corte de Somiedo

CONSEJOS MOTEROS PARA LA RUTA

  • Precaución por la presencia de animales sueltos en las rutas por el oriente astur.
  • No es aconsejable la conducción deportiva en los tramos de las carreteras secundarias con los asfaltos viejos y deslizantes en los puertos de montaña.
  • Presencia de camiones y ciclistas en estos tramos de ruta.
  • Los hoteles recomendados tienen garaje propio, un problema menos a la hora de poner a buen recaudo la moto.

Rutómetro

Itinerario

Gijón > Tazones > Lastres > Colunga > Ribadesella > Llanes > Arenas de Cabrales > Soto de Cangas > Arriondas > Oviedo >Somiedo

  • Duración: 10 horas
  • Ruta total: 340  Km.
  • Época recomendada: Primavera,verano y otoño.

Puntos de interés

  • En Oviedo, catedral gótica, iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, playa de San Lorenzo.
  • Puerto pesquero de Llanes, Lastres y Tazones.
  • Desfiladero del Cares.
  • Santuario de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Lagos de Covadonga.

Hoteles recomendados

Restaurantes recomendados

  • Casa Gerardo en Prendes (una estrella Michelín)
  • Casa Marcial en La Salgar – Arriondas (dos estrellas Michelín)
  • Del Arco en Oviedo.
Regala la Escapada Motera
BMW patrocinio rutas